18 de enero de 2011

Vic, la señora de Osona

A mitad de camino entre Barcelona y la frontera francesa aparece, sin escondite posible y entre un mosaico de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería, Vic. Capital de la comarca de Osona y acariciada por el río Mèder (afluente del Ter), se encuentra en una extensa planicie a la que da nombre- Plana de Vic-, en la que sólo destacan pequeños relieves resultado de la acción diferencial de la erosión fluvial. Su ubicación, nada defensiva por otra parte, ha permitido a sus habitantes no sólo obtener grandes y buenos beneficios de la tierra- ahí están sus embutidos-, sino contar con una posición privilegiada para las comunicaciones. Por su historia, cultura y progreso casi podemos hablar de una pequeña capital, una de esas ciudades medias que tanto gustan para vivir o visitar.
Llena de casas señoriales que pisan estrechas calles empedradas y rebosante de barroco y modernismo, tiene un centro histórico para enmarcar; cada esquina propone un lugar para detenerse a respirar el frescor de un aire que huele a niebla, a escuchar el correr de algún niño o el tacón de algún zapato, a observar algún escaparate repleto de fuet y salchichón.
Sus puntos más conocidos son la plaza mayor- deslucida y sin solemnidad en días de mercado aunque rebosante de rica gastronomía-, el templo romano y su catedral, sobre todo por su espigado campanario románico, que gusta de coquetear con el azul del cielo. Sin embargo, todo el centro de la ciudad es muy recomendable para el paseo y en cualquier punto podemos encontrarnos con algún retal de historia o cruzarnos con nobles apellidos catalanes que adornan placas y fachadas. El puente de Queralt, el hospital de la Santa Creu o los sencillos elementos arquitectónicos próximos a la muralla no deben quedarse en el tintero. El contrapunto lo ponen las secas, frías y desangeladas plazas recientemente reformadas y habilitadas, ni una de las cuales llega siquiera a la base del más gastado de los adoquines de esta esencial ciudad.

1 comentario:

  1. Preciosas las fachadas, la verdad que te han salido unas fotos muy "limpias".

    Salu2

    ResponderEliminar