1 de agosto de 2012

"¡Pumba cué!"

No hay dudas, la genialidad humana se concentra en la infancia; y cuanto más pequeños, más genios. A todos nos han recordado alguna vez cómo decíamos o hacíamos las cosas cuando éramos enanos, y sin falta todos nos hemos sorprendido y reído con nuestra propia magia. La capacidad de sintetizar y simplificar la realidad a esas edades es asombrosa, pues apenas tenemos palabras con las que expresarnos y hay que buscarse las habichuelas; "¡pumba cué!", eso decía mi hermana cuando era pequeña y escuchaba cohetes, fuegos artificiales.
En verano siempre hay actividades diferentes, eventos callejeros y al aire libre que ponen una nota de color a la aburrida receta cultural de las ciudades. Cualquier momento es bueno para romper la monotonía, y estos tres meses del año son un paraíso porque se pueden disfrutar bajo las estrellas y en manga corta.
En Tarragona es ya tradicional el concurso de fuegos artificiales los primeros días de Julio, pero este verano, gracias a los recortes excusados en la crisis, el asunto se ha quedado sin jurado, votaciones ni premios. El resultado han sido tres noches con un espectáculo de veinte minutos, sin mayor objetivo que ofrecer entretenimiento al que se acerque a la playa del Miracle, al Balcón del Mediterráneo o al estupendo mirador que tiene la Vía Augusta sobre el anfiteatro romano de la ciudad.
Sólo hay que apagar las farolas y dejar el mar como telón de fondo, oscuro como el cielo, igual que el sobaco de un grillo.

3 comentarios:

  1. El otro día mi hermana Patri le preguntó a la Carmen cómo se llamaba el titi, y dijo ella: Enrique, y contestó mi hermana: no, ese tito no, el titi de aquí, este titi... y dijo ella: mmmm... Flanfran

    jajaja es el sino de Juanfran, que nadie de mi familia diga su nombre bien (nota* acuérdese de la abuela Concha y su tradicional Juanma o FranJuan) :-)

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo de FranJuan es otra genialidad, más grande aún.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "igual que el sobaco de un grillo" me ha llegado
    ^-^

    Besos

    ResponderEliminar